Calculo de liquidación

Calcular liquidación en México

Conocemos como liquidación, aquel derecho mediante el cual se indemniza al trabajado, cuando el empleador toma la decisión de terminar con la relación laboral. Esta indemnización consiste en el pago de 90 días de salario, más el proporcional de vacaciones, prima de vacaciones y aguinaldos, y 12 días de salario por cada año trabajado en la empresa, lo que se conoce como prima de antigüedad.

En el momento en que finalice tu relación laboral, con la empresa en la que trabajas, es importante que conozcas los dividendos que por ley te corresponden, y las diferencias entre finiquito y liquidación, dos beneficios que se otorgan al trabajador, en circunstancias muy distintas. Todo depende de quién haya sido el culpable de la finalización de tu relación laboral. Es decir, si tú fuiste el culpable y se trata de una renuncia voluntaria, entonces te correspondería un finiquito. Si en cambio, tu jefe es el que decide culminar con tu contrato o te despide injustificadamente, te tocaría una liquidación por parte de la empresa.

Para estos casos en los que las causas de la finalización laboral, no son ocasionadas por el trabajador sino por el empleador, la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 51, contempla una serie de motivos por los que se puede terminar la relación laboral, sin responsabilidad del empleado. Estos son los siguientes:

  • Si te mienten respecto a las condiciones de trabajo (este motivo caduca a los 30 días de iniciada la relación laboral).
  • Si el patrón o un familiar o representante suyo incurre en un acto violento en contra tuya.
  • Si te reducen el salario o no te pagan a tiempo.
  • Si el patrón sabotea tus herramientas de trabajo.
  • Si el lugar de trabajo es peligroso.
  • Que te exijan realizar actos que dañen tu dignidad.

Si las causas por las que concluye tu relación laboral es una de las antes mencionadas, entonces la empresa deberá darte una liquidación con cada uno de los pagos que te mencionamos anteriormente.

¿Cómo calcular la liquidación en México?

Para realizar el cálculo de la liquidación que le corresponde a un trabajador que haya finalizado su relación laboral con alguna empresa, es importante primero calcular el valor de conceptos como las vacaciones, aguinaldos, prima vacacional y prima de antigüedad. La suma de los valores que arroje cada uno de estos elementos, será el monto total que la empresa deberá pagar al trabajador por concepto de liquidación.

A continuación, te presentaremos los pasos que deberás seguir para calcular cada uno de los elementos antes mencionados:

  • Indemnización constitucional: Esta se refiere a los tres meses de salario (90 días), que la empresa te deberá pagar en la liquidación. Para calcularlo, tan solo deberás multiplicar la cantidad de días (90), por el monto que reciba el trabajador como sueldo diario.
  • Vacaciones: El artículo 76 de la LFT, reza lo siguiente: «Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.» De esta manera, entendemos que el período de vacaciones, siempre podrá variar dependiendo del tiempo que haya laborado el trabajador en la empresa, empezando por seis días, en caso de que el período laboral sea de un año.
    Para este caso, la fórmula sería multiplicar la cantidad de días de vacaciones, por sueldo diario que perciba el trabajador.
  • Aguinaldo: El aguinaldo se calcula por año, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Según la LFT, el mínimo a pagar de 15 días por un año completo laborado. Entonces, para calcular este monto, lo que se debe hacer es multiplicar la cantidad días de aguinaldo (15), por el monto que reciba el trabajador como sueldo diario.
  • Prima vacacional: Para este caso, al momento de calcularlo, solo se debe sacar el 25% del monto total de las vacaciones.
  • Prima de antigüedad: El artículo 162 de la LFT dicta lo siguiente: «Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes: I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios…» De esta forma, para calcular el monto de prima de antigüedad, se debe multiplicar la cantidad de días de salario por año trabajado (12), por el monto que reciba el empleado como sueldo diario.

Por ejemplo, si un trabajador cumplió un año en su empleo al momento en que decidieron liquidarlo, su sueldo era de $100 diarios y no poseía ningún otro tipo de prestaciones, entonces el cálculo de sus prestaciones sería de la siguiente manera:

  • Indemnización constitucional = (90 días x 100) = 9000.
  • Vacaciones = (6 días x 100) = 600.
  • Aguinaldo = (15 días x 100) = 1500.
  • Prima vacacional = (25% de las vacaciones) = 150.
  • Prima de antigüedad = (12 días x 100) = 1200.
  • Liquidación total = $12,450