Calculo de liquidación

Calcular liquidación en Colombia

Cuando hablamos de liquidación, solemos referirnos a la liquidación de un contrato laboral o a la liquidación de la nómina mensual o quincenal, según lo que dicte el contrato laboral de un trabajador. A continuación, te explicaremos cada uno de los pasos que debes seguir, y los temas deberás tomar en cuenta, para poder calcular el monto que te corresponde como liquidación.

Primero que nada, es importante que conozcas las principales razones por las cuales puede finalizar un contrato laboral. Igualmente también debes saber que, cuando esto ocurre, el empleador está en la obligación de garantizar la debida liquidación a su empleado.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, la finalización de un contrato laboral puede suceder por las siguientes razones:

  • Muerte del trabajador.
  • Mutuo consentimiento.
  • Terminación del plazo fijo pactado.
  • Terminación de la obra o labor contratada.
  • Clausura definitiva de la empresa o establecimiento.
  • Suspensión de actividades por parte del empleador durante más de ciento veinte (120) días.
  • Terminación de contrato por justa causa o sin justa causa.

Siempre que poseas alguna duda respecto a tu situación laboral, ya sea de tus vacaciones, despidos injustificados, licencias, primas de servicios u otras prestaciones sociales, podrás consultar el código antes mencionado, debido a que, en él, se encuentran todas las leyes que defienden los derechos del trabajador. Además, es un documento muy útil para sustentar los casos de demandas, ante instituciones como el Ministerio de Trabajo.

De esta forma, con el Código Sustantivo del Trabajo y las pautas que te daremos a continuación, para que puedas calcular tú mismo tu liquidación, podrás contar con la seguridad de que el monto que te dará la empresa, será el valor correcto, comparándolo con tus resultados. Así podrás finalizar tu relación laboral con la empresa, con tranquilidad y en los mejores términos.

¿Cómo calcular la liquidación en Colombia?

Para que el proceso de cálculo de liquidación sea el correcto, primero debes conocer todos los aspectos que hacen parte del contrato laboral. La suma de cada uno de estos elementos, determinará el monto total de tu liquidación. Estos aspectos son los siguientes:

  • Salarios pendientes de pago: En este se incluyen sueldos, horas extras, recargos, etc.
  • Cesantías: Estas corresponden a una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores anualmente, y que es proporcional al período laborado en la empresa.
  • Intereses de cesantías: Son las utilidades sobre el valor de las cesantías, las cuales tendrán que pagar las empresas a sus trabajadores, directamente por nómina. De acuerdo a lo que dicta la ley, este pago corresponde al 12% anual y la empresa será la encargada de realizar la liquidación de este interés, al 31 de diciembre de cada año.
  • Prima: Toda empresa tiene la obligación de pagar a sus empleados, como prima de servicios, un salario mensual por cada año laborado. En caso de que el trabajador haya prestado servicios en un lapso menor al año, el pago corresponderá al tiempo haya servido en la empresa.
  • Vacaciones: En Colombia, las vacaciones remuneradas corresponden a 15 días hábiles de descanso, por cada año trabajado.
  • Indemnización: Si se trata de un contrato a término fijo, el valor a pagar que asume el empleador, corresponderá al lapso de tiempo faltante para la culminación del contrato laboral. Para estos casos, es importante que revises la reglamentación que se establece en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

Fórmula para calcular la liquidación en Colombia

Para calcular correctamente el monto total de la liquidación que le toca recibir a un trabajador, al culminar su relación laboral, es importante  calcular entes los siguientes conceptos:

  • Prima de servicios: Para calcularla se debe multiplicar el salario mensual por los días trabajados en el semestre, y el resultado, se divide entre 360 días del año. De esta forma, la fórmula sería la siguiente: Salario mensual * días trabajados en el semestre / 360

Además, en algunos casos se incluyen temas como subsidio de transporte, comisiones u horas extras, en caso de que el trabajador las reciba.

  • Cesantías: En este caso, el salario mensual se multiplica por el total de días trabajados, y posteriormente, se divide entre 360 días del año. La fórmula sería entonces: Salario mensual * días trabajados / 360

Acá también se suelen incluir temas como subsidio de transporte, comisiones u horas extras, en caso de que el trabajador las reciba.

  • Intereses sobre cesantías: Para este cálculo la fórmula es: Cesantías * días trabajados * 0,12 / 360
  • Vacaciones: En este caso, la fórmula para calcular el monto de las vacaciones sería: Salario mensual básico * días trabajados / 720

En esta parte se incluyen conceptos tales como: comisiones y recargos, en caso de que se reciban.

Finalmente, al sumar los valores de cada uno de los conceptos antes mencionados, se daría con el monto total de la liquidación que, por ley, le corresponde al trabajador que haya finalizado sus relaciones laborales, por alguna de las razones mencionadas.